INICIO EL PARTIDO ESTRUCTURA REGIONES VIDEO GALERIAS CONTACTANOS
Regiones - Portuguesa
Aquí hay una sola misión… Misión AgroVenezuela
El campo Venezolano tiene 38 mil millones de Bolívares para este año, cifra record, que se evalúa como positiva y demuestra el empeño que tiene el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías con la agricultura “un sector tan sensible y que fue devastado en la cuarta república”, dijo.
Ricardo Javier Sánchez Niño, presidente del Fondas

***En visita realizada a El Regional Sánchez Niño, dijo que el único lineamiento que hay es el del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías… “hay gente que quiere mal poner esta misión, como todo… siempre hay alguien saboteando, pero el reto es producir y el Fondas está abierto a todos por igual, vengan y articulemos juntos.

Édgar Alexánder Morales
Gráficas: Alejandro Lazo

Ricardo Javier Sánchez Niño, Presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, FONDAS; dispensó una visita a la redacción del Diario El Regional, donde fijó posición en torno al caso de la Misión “AgroChanchullo” o misión paralela que supuestamente se está articulando en la región.

Sánchez Niño fue enfatizó al decir “existe solo una misión AgroVenezuela y por ahí es el camino hacia el crecimiento productivo nacional”.

El alto funcionario detalló “como todos conocen la misión tiene varias fases, que se inició con un registro en todo el país, siendo afiliados 126 mil productores que dijeron si a la misión, que se inscribieron en más de 500 puntos en toda la república, en Portuguesa fueron 41 mil productores que respaldaron la iniciativa y ahora estamos en la fase con el Banco Agrícola de Venezuela y Fondas, a nosotros nos tocó el tema de las inspecciones con tres mil 700 técnicos de campo que tenemos verificando las unidades y las inspecciones de todas éstas, en todo el país hay 277 mil productores que han sido inspeccionados, falta mucha gente pero vamos avanzando”.

El presidente de Fondas indicó que hay un plan de siembra, para ello, están cargados en sistema 112 mil 665 financiamientos, esta fase está en plena ejecución y para el 2011 se han destinado 9 mil millones de Bolívares fuertes para la banca social y a través de las leyes que obligan a los bancos privados están destinados 28 mil millones de Bolívares para los productores.

El campo Venezolano tiene 38 mil millones de Bolívares para este año, cifra record, que se evalúa como positiva y demuestra el empeño que tiene el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías con la agricultura “un sector tan sensible y que fue devastado en la cuarta república”, dijo.

“Aquí en el estado Portuguesa, región agrícola y dado a su importancia beneficiará grandemente a la región, ya después de tres años podemos decir que el balance es positivo, en la misión tenemos 21 mil inspecciones realizadas y cargados en el sistema 7 mil 507, desde la creación de Fondas hace tres años se han entregado en la región 545 millones de Bolívares Fuertes, más de 118 mil hectáreas y en comparación con históricos, estamos por encima de lo que se sembraba”.

Ricardo Javier Sánchez Niño, destacó que se han entregado 26 unidades de mecanización comunal, 48 tractores, 268 implementos agrícolas y hemos trabajado una política a través de los consejos comunales, que se inició con la conformación de Fondas, dando resultados tremendos porque la comunidad ha entendido que la individualidad no genera recursos, ahora no, ahora hay una gran participación comunal.

No solo es producir alimentos –dice- hemos venido trabajando con mucho empeño, en 2011 tenemos otros planes, hemos designado al compañero Ramón Oleaga, como Coordinador Regional del Fondas, y al compañero José Staling Delgado, pasará a un programa nacional, y en lo adelante será el nuevo Jefe del Programa de Cereales del Fondas, con responsabilidad en ocho estados del país.

El presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista; dijo “en los actuales momentos nos encontramos en una situación positiva, hemos tenido un año fuerte, con dificultades pero se han ido resolviendo… Fondas, junto al BAV, Agropatria y Cval, nos pone en una condición superior que en años anteriores, por eso hemos traído el mensaje –a través de El Regional- a los productores que estamos haciendo grandes esfuerzos de planificación, de diseño, trabajamos el tema de los insumos, financiamiento, también trabajamos con Pedro Camejo y fortaleciendo la Agroindustria del Estado, este será un buen año en todo el país y en Portuguesa, nuestro comandante se ha trazado un plan de dos años y se han establecido planes de crecimiento que garanticen el pleno abastecimiento agroalimentario del país.

-¿Cuáles serán las responsabilidades de José Stalin Delgado?-
-Nosotros dentro de la estructura, hemos venido creando algunas gerencias, tenemos una gerencia de producción vegetal, que se encarga de toda esa área; donde hay un programa de cereales, leguminosas, oleaginosas, ¿por qué le hemos dado esta figura de jefe de programas? Por la complejidad que va cada día asumiendo nuestra institución, todos saben ya Fondas no solo entrega financiamiento sino insumos, está estructurando que haya la modalidad de pagar los créditos con producción, arrimando a los silos del Estado, ese nivel de complejidad, es necesario ir reacomodando la estructura, por eso hemos designado a Delgado, un hombre de intachable trayectoria dentro de la organización, le hemos dado esa responsabilidad.

-¿Porqué Ramón Oleaga al frente de la coordinación?
-Estructura… tenemos una fortaleza, tenemos a Oleaga en la coordinación, tendremos a Delgado en la jefatura de cereales, tenemos al compañero Ernesto Niño, al frente de la oficina de Acarigua. Todos los años damos pasos para fortalecer más la institución.


-¿Cómo están funcionando los Fundos Zamoranos?
-Nosotros iniciamos el 2008, con 108 experiencias, el año pasado registramos más de mil 500 consejos comunales organizados, tienen sus núcleos, han presentado proyectos, hay experiencias muy importantes, se han articulado con esos núcleos y en Ospino, tenemos una de las experiencias más destacadas de todo el país, para orgullo de los portugueseños, dado el nivel de organización, ellos presentaron inicialmente un proyecto de financiamiento, después un proyecto de unidad de mecanización comunal, presentaron un proyecto de pozos con Mincomunas, todos financiados por Fondas y ejecutados por ellos, presentaron un proyecto de financiamiento de sistemas de riego, ahora están en una etapa de producir en los dos ciclos del año y ha sido muy positivo, ellos han viajado a Argentina, para capacitarse y ahí, empieza a aparecer ese nuevo modelo que plantea el comandante Hugo Chávez, que es una comunidad que no producía casi nada y ahora tienen alta producción, alta tecnología y capacitación, ahora están elaborando un proyecto de distribución y comercialización de lo que producen.

De esas experiencias tenemos más de mil 500 en todo el país, unas más avanzadas que otras, pero esa es la vía, también estamos apoyando los Fundos Zamoranos, desde Fondas, hemos venido incorporando ese programa y además se han hecho reorganizaciones como el establecimiento de Consejos Comunales y hoy tienen una producción importante, con toda sinceridad hay un desarrollo evidente.

-¿Son “buena paga” esos Consejos Comunales?
-¡Claro! La cartera de crédito era poco menos del 10% en lo colectivo, hoy es el 60% de la cartera total en Consejo Comunal, han pagado y no solo eso, se ha incrementado el área de siembra.

-¿Tiene Fondas fortaleza para asumir el financiamiento luego de la expropiación de Agroisleña?
-El Estado ha venido fortaleciendo las instituciones, el mecanismo que tenemos es fuerte y si tenemos toda la capacidad y además la disposición de asumir ese reto, con la misión AgroVenezuela, con Agropatria y los productores. Son 592 agencias bancarias, Agrotiendas, camiones, es un gran plan y lo más importante es que los productores no están ajenos a estos planes.

-¿Los caficultores, qué hacer?
-El mensaje es que aquí están todas las puertas abiertas, ese es el lineamiento que dejo a mi equipo aquí en Portuguesa, hemos hecho esfuerzos, estamos asignando más técnicos a las zonas cafetaleras, no hay ninguna discriminación, y si hay que darle más empuje se lo daremos, sabemos de los problemas de los años anteriores, pero esas comunidades nunca fueron atendidas y la mano del Estado ahora es que llega con esta revolución, pero el mensaje es que estamos trabajando para fortalecer ese sector.

-Su opinión de lo que pasa en Guanarito… ¡Los AgroChanchullo!
-Han dicho miles de cosas… hay personas que intentan mal poner la Misión AgroVenezuela, pero aquí hay una sola misión, toda una estructura y un sistema de socialismo agrario, le mandamos un mensaje a los productores que deben estar tranquilos, el lineamiento es uno solo y es el del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; acérquense al Fondas, ahí están las puertas abiertas, hágannos llegar cualquier situación irregular que pudiera estar pasando y ese es mensaje, tranquilidad…

 
 
 
Alcaldia Arismendi