INICIO EL PARTIDO ESTRUCTURA REGIONES VIDEO GALERIAS CONTACTANOS
Noticias
Omar Ávila: “Aceptar la invitación del Ejecutivo no significa que apruebe la Constituyente”
Representantes del partido Unidad Visión Venezuela acudieron a la invitación de Miraflores donde se explicaría las normas para la aplicación de la Asamblea NacionalConstituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, asimismo consignaron una carta exponiendo argumentos políticos y legales sobre la petición del gobierno.

Representantes del partido Unidad Visión Venezuela acudieron a la invitación de Miraflores donde se explicaría las normas para la aplicación de la Asamblea NacionalConstituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, asimismo consignaron una carta exponiendo argumentos políticos y legales sobre la petición del gobierno.

 

“Hoy venimos aquí, en nombre y representación del partido Unidad Visión Venezuela, a manifestarle al gobierno que la forma en que ha concebido el procedimiento para el proceso constituyente es absolutamente errado, por lo tanto inviable por intolerable, desde los ámbitos jurídico, político y social”, dijo Ávila en las afuera del palacio de gobierno.

Recalcó que acudieron al llamado en nombre de una inmensa mayoría de venezolanos, quienes durante poco más de un mes, han querido ir hasta allá, así como llegar hasta la sede de todos los Poderes del Estado para manifestar su posición ante la situación que está atravesando el país.

“Estamos aquí en representación de esa mayoría de venezolanos que clama por la ayuda humanitaria para paliar el hambre, que no espera por dialogo, constituyente, pero tampoco por elecciones, pero también para que se realicen las votaciones de los diputados de Amazonas, para que así, a través de la voz del pueblo, se resuelva ese conflicto de poderes que mantiene el juego cerrado, y no nos deja avanzar en beneficio de las soluciones que urge darle respuestas en beneficio de un pueblo, que sino los mata el hambre, los mata la inseguridad, o la falta de medicinas”.

Ávila aseguró que con su presencia desea que sean respetados los derechos de quienes hoy se encuentran presos por el régimen. “Por todos esos presos políticos que están injustamente detrás de las rejas por pensar distinto y querer un mejor país para todos; hay 48 presos que tienen boletas de excarcelación y siguen encarcelados, a los 87 que por ley tienen derecho a ser juzgados en libertad, tal cual lo establecen los artículos 44 y 49 de nuestra Carta Magna”.

También argumentó, por qué Unidad Visión Venezuela acudió a la convocatoria hecha por el Ejecutivo.  “El promotor de la iniciativa de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente es el Presidente, por lo tanto es de interés para Unidad Visión Venezuela como organización política nacional, conocer de fuente directa el contenido de la propuesta y saber de primera mano, la intención del gobierno al anunciar este mecanismo constitucional en medio de la grave crisis que vive el país”.

 

Asimismo dejó claro que aceptar la invitación no significa que aprueban la  Constituyente. “Luego de conocidas las propuestas de Miraflores, nuestro partido evaluará su contenido y discutirá en el seno de la alianza opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), la participación o no a dicha propuesta”.

 

En cuanto a los argumentos basados en la Constitución, señaló que el pueblo, es el depositario del poder constituyente originario, “por lo tanto, el único capaz de convocar una Asamblea Nacional Constituyente; al Presidente le corresponde solamente, la activación del proceso”.

 

También explicó que el mecanismo establecido por la Carta Magna para que el pueblo exprese su voluntad o no de convocar una Constituyente, es el referéndum consultivo, que ofrece la oportunidad de someter a consulta, "las materias de especial trascendencia nacional, según reza el artículo 71.

 

Igualmente, el objeto de una Asamblea Nacional Constituyente, según el artículo 347 de la Constitución, es: ...transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. “Cabe resaltar que este objeto es integral, no es una cosa u otra, la redacción del constituyentista es inequívoca, de manera que, de una posible Asamblea Nacional Constituyente, el producto será una nueva Constitución y no es posible que sean reformas puntuales, porque obedecería a otra figura legislativa como lo es La Reforma Constitucionalestablecida en el artículo 342 de la Carta Magna”.

 

Por último, señaló que l as bases comiciales deben respetar el derecho al sufragio establecido en el artículo 63 de la CRBV, “así que en todo proceso de elección, el voto debe ser: libre, universal, directo  y secreto. De esta forma, podría otorgarse posibilidad de diferentes postulantes, pero la elección será de todos los ciudadanos”.


 
 
 
Alcaldia Arismendi